E-diálogos: Alexis o el tratado del inútil combate

GEMMA TORRES, DOCTORA EN FILOLOGÍA

 

El título de este post pertenece a un libro maravilloso de Marguerite Yourcenar que parece describirla delicada situación de Alexis Tsipras. El recién elegido Primer Ministro griego tiene por delante una tarea hercúlea (sí, somos hijos de la cultura griega y se nota) tarea que responde a la definición de tragedia como una situación en la que ninguno de los desenlaces posibles es bueno. Lo que estásucediendo ahora en Grecia es un auténtica tragedia… griega, sí.

Yiannis Stamatakos, experto en política griega, se refirió a la situación desesperada que vive su país y aportó algunos datos espeluznantes: la deuda asciende al 170% del PIB, el 30% de las pymes ha desaparecido, el paro juvenil sobrepasa el 50%, 100.000 científicos griegos trabajan en el extranjero, los salarios se han rebajado sin límite… El país, en fin, se encuentra en una auténtica crisis humanitaria.

En este marco se han celebrado las elecciones en las que Syriza ha rozado la mayoría absoluta. Yiannis Stamatakos, a preguntas de los asistentes, afirmó que en su opinión Tsipras fue elegido porque los griegos pensaban que casi cualquier opción sería mejor que lo que habían conocido hasta ese momento. Cuando los pueblos no tienen nada que perder, la situación puede volverse peligrosa.

Además de Yiannis Stamatakos participaron en esta conferencia organizada por Globernance, Juan José Álvarez, Daniel Innerarity y, como moderadora, Katerina Yiannibas. En un momento de la conferencia, el diálogo giró hacia la filosofía (¿cómo no, tratándose del país de Sócrates y Platón?) y se plantearon cuestiones como ¿Qué Europa queremos? ¿En una UE tan asimétrica es posible el entendimiento? ¿Quo vadis, Europa? Y casi parecía que aquello iba a devenir en una conversación acerca de las preguntas fundamentales ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?

Está claro que Europa debe reformular su proyecto. Tanto Stamatakos como Álvarez e Innerarity coincidieron en que el proyecto Europa debe existir, pero debe ser reformulado. ¿Tienen razón los alemanes cuando reclaman la deuda a los griegos? Probablemente sí. ¿No han recibido ya los griegos un castigo demasiado duro? Seguramente también, sobre todo si tenemos en cuenta que ya llevan ocho años sufriendo unas medidas de austeridad extremas y su deuda no ha hecho sino crecer. ¿Cómo resolver esta situación? Bueno, esta es la tarea que tienen Syriza y la Unión Europea por delante.

Como se pueden imaginar, la charla fue apasionante. No se pierdan el próximo capítulo porque continuará.

 


 

Aviso legal: Durante cada sesión de los Diálogos Europeos, participantes que provienen de diferentes realidades y mundos, algunos presentes y otros que participan virtualmente a través de streaming, están invitados a redactar un post, una culminación de sus propias opiniones y reflexiones del debate. Estas opiniones son lo que constituyen los e-Diálogos. Las opiniones y reflexiones expresadas por los contribuyentes de e-Diálogos son exclusivamente suyas y no reflejan las opiniones del proyecto Diálogos Europeos o de los organizadores. El proyecto Diálogos Europeos no es responsable por la exactitud de cualquiera de la información aportada por los colaboradores e-Diálogos. Si deseas enviar tus propios pensamientos y opiniones, por favor envíenos un correo electrónico: info@europeandialogues.eu.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si le ha gustado este artículo, díganoslo.

Compartir

Artículos relacionados