Aurora Díaz Obregón es estudiante de periodismo. Realiza sus prácticas en Pikara Magazine, revista digital con perspectiva de género. Fundada en 2010 está reconocida como un medio de comunicación feminista de referencia en el Estado español y América Latina.
El proyecto Diálogos Europeos, acogió, en el Museo San Telmo, la conferencia La igualdad, las mujeres y la Unión Europea formulada, a tres voces, por Marina Calloni, Kristin Tran y Alexandra Byröd. Izaskun Landaiada, directora general de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer se encargó de moderar el acto.
Marina Calloni es la directora de la Red Internacional de Investigación en Empoderamiento y Género y profesora de Filosofía Social y Política de la Universidad de Milano-Bicocca en Milán. Calloni reflexionó sobre la Europa de los 28, que se aglutina en torno al lema: “Unidad en la diversidad”, pero, planteaba la potente, ¿qué significa esta unidad en la diversidad cuando la desigualdad de género es causa de discriminación? La gran asignatura pendiente en una Unión Europea basada en unir lo económico más allá de lo político o cultural. Lo cierto es que la democracia actual, en la vieja Europa, no ha alcanzado la paridad entre hombres y mujeres. Las mujeres, en Europa, sobreviven en una discrepancia entre la representación formal de la igualdad y sus vidas diarias, en las que siguen relegadas a un segundo plano. Si bien es cierto que la Unión Europa parece no lograr afianzar la igualdad entre hombres y mujeres, los intentos por lograrlo son innegables. Las primeras mediadas, enfocadas en las mujeres trabajadoras, se aplicaron entre 1975 y 1976; más tarde, ya en la década de los 80, comenzó a trabajarse en la promoción del autoempleo; en los 90 se admitieron ya las medidas de discriminación positiva.Aún nadie ha dado con la fórmula mágica, pero es que se trata de un cambio cultural y no sólo un cambio institucional.
Kristin Tran, asesora del partido político sueco Feminist Initiative en el Parlamento Europeo, mostró su entusiasmo al conocer a Plaz!, la iniciativa feminista que se propone a la alcaldía de Donostia. La iniciativa sueca, que comenzó con recursos muy precarios, defiende la igualdad de derechos económicos, políticos, culturales y sociales. ¿Qué exigen? Fortalecer la protección contra la discriminación en todas las áreas, no solo ocupacional; un Europa abierta, con políticas migratorias más acogedoras y protectoras para detener la masacre del Mediterráneo; cuidado de niños y niñas accesible para que las mujeres no tengan que elegir entre familia y trabajo; el establecimiento de unos mínimos en cuanto a medidas a favor de la igualdad a todos los países miembros; y movilizar y promover propuestas feministas en cada país. ¿El objetivo? Crear sociedades más igualitarias, más sanas. Feminist Initiative es el primer partido feminista en ocupar una silla en el parlamento europeo. Su propuesta, como es habitual, ha sido objeto de críticas por su discurso “demasiado teórico” y por ser un partido “monotema”. Más allá de las críticas, han incluido el feminismo y la internacionalidad en los debates habituales.
Esa sociedad ideal aún es una utopía, Alexandra Byröd política sueca en Estocolmo y activista relacionada con los derechos humanos que trabaja en ONG´s feministas, desmonta el mito que gira en torno a Suecia. “La brecha salarial, el sexismo cotidiano, la violencia sexual y de género siguen presentes”, asegura.
El encuentro se enmarca en el programa Diálogos Europeos que tiene como finalidad analizar los retos más inmediatos que afronta el proyecto de la construcción de la Unión Europea y presentar la oportunidad para convertir a Donostia en referente innovador de reflexión, debate europeo y participación ciudadana.
Aviso legal: Durante cada sesión de los Diálogos Europeos, dos participantes que provienen de diferentes realidades y mundos, algunos presentes y otros que participan virtualmente a través de streaming, están invitados a redactar un post, una culminación de sus propias opiniones y reflexiones del debate. Estas opiniones son lo que constituyen los e-Diálogos. Las opiniones y reflexiones expresadas por los contribuyentes de e-Diálogos son exclusivamente suyas y no reflejan las opiniones del proyecto Diálogos Europeos o de los organizadores. El proyecto Diálogos Europeos no es responsable por la exactitud de cualquiera de la información aportada por los colaboradores e-Diálogos. Si deseas enviar tus propios pensamientos y opiniones, por favor envíenos un correo electrónico: info@europeandialogues.eu.